Vuelos con Dron

para fotografía aérea y vídeo aéreo

dotados con la última tecnología en aeronaves no tripuladas (dron),

 así como en equipos de grabación y edición de vídeo.

  • Equipamiento aéreo de última generación, que permite la grabación en 4K y fotografías en RAW a máxima resolución.
  • Equipamiento de tierra destinado a la obtención de fotografías, vídeos, timelapses, montaje y edición de motion graphics o animación 2d, en formato 4k y Full HD.

Es primordial garantizar la viabilidad y seguridad de la operación y la de nuestro equipo,

pero sobre todo la de cualquier tercero que pudiera intervenir en nuestros trabajos.

 Siempre al amparo de la legalidad vigente.

"Nosotros nos encargamos de todo, revisión de espacio aéreo solicitado, solicitudes y permisos especiales…"

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No todo está permitido y la Ley es cristalina en este sentido. Por este motivo realizaremos una breve guía de “lectura recomendable”, y que creemos suficiente para entender nuestro método de trabajo y su marco regulatorio, que por Ley estamos obligados a cumplir.

¿Qué podemos y no podemos hacer con un dron si queremos cumplir con la Ley?

  • ¿Existe un Marco Jurídico Regulatorio para el uso de Drones con fines comerciales?

    Sí, y permite el desarrollo de nuestro trabajo en condiciones de seguridad. Es una normativa temporal que regula las operaciones con drones e indica el procedimiento para poder realizar actividades aéreas, en función del escenario de operación y el peso de la aeronave.

     

    Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, sección 6ª se recoge el régimen temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, los llamados drones, de peso inferior a los 150 kg al despegue, en el que se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos, dicha normativa ha sido tramitada como ley, proceso que culminó con la publicación en el BOE de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (esta nueva regulación será desarrollada reglamentariamente en el futuro).Este reglamento temporal contempla los distintos escenarios en los que se podrán realizar los distintos trabajos aéreos y en función del peso de la aeronave. Además, las condiciones ahora aprobadas se completan con el régimen general de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, y establecen las condiciones de operación con este tipo de aeronaves, además de otras obligaciones. Publicado en el BOE del viernes 17 de octubre de 2014, Sección 6.ª (Aeronaves civiles pilotadas por control remoto, artículos 50 y 51)

  • ¿Quién regula las operaciones con drones?

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea se encarga de la regulación de operaciones con drones de hasta 150 kg. Para drones por encima de este límite, se ha establecido una normativa a nivel europeo, y el organismo encargado de regular estas aeronaves es EASA (European Aviation Safety Agency)

  • ¿Necesitamos un título para poder realizar trabajos profesionales?

    Sí, poseemos el Título de Piloto Avanzado de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto, Drones o RPAS, certificado por AESA, La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento. Con la obligatoriedad que esto conlleva para la obtención del mimo.

  • ¿Además del título de Piloto de RPAS, debemos estar acreditados por AESA para poder realizar trabajos con dron?

    Nuestra Operadora cumple con los requisitos que aparecen en la Resolución de la Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por la que se adoptan medios aceptables de cumplimiento y material guía para la emisión de títulos habilitantes.

     

  • ¿Es necesario un seguro para poder Operar de manera profesional con un Dron?

    Sí, para poder realizar trabajos aéreos, vuelos de prueba y vuelos especiales con un dron es necesario un seguro de responsabilidad civil frente a terceros por cada aparato.

     

    La Ley de Navegación aérea (art. 11b) considera aeronave a cualquier máquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra, y como tal debe de ser asegurada.

    Cada aeronave civil pilotada por control remoto deberá estar asegurada, por lo que el seguro debe estar asociado a una matrícula o para el caso de MTOM inferior a 25 Kg a una marca, modelo y nº de serie. El RD 37/2001 de 19 de enero establece los límites mínimos del seguro de daños a terceros para el caso de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto de MTOM inferior a 20Kg.

  • ¿Existe control sobre las Operadoras acreditadas?

    Sí, cada Operadora está sujeta a Inspecciones por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en cumplimiento de las competencias atribuidas. Inspecciones en materia de seguridad aérea que cuentan con autorización o habilitación mediante comunicación previa.

  • ¿Se pueden realizar fotografías y grabaciones aéreas en cualquier lugar de nuestra geografía?

    Definitivamente NO. En esta primera regulación temporal se establecen limitaciones y permisos para el uso de drones con fines comerciales.

    SE PUEDE VOLAR

    • De día
    • En condiciones meteorológicas visuales
    • Dentro del alcance visual del piloto
    • A una distancia de éste no mayor de 500 m.
    • A una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (es decir, como máximo 120 m. sobre el terreno).
    • En zonas no pobladas / no habitadas en espacio aéreo no controlado

       NO SE PUEDE VOLAR

    • En ciudades
    • Sobre aglomeraciones de personas al aire libre, como pueden ser parques de ciudades, playas llenas de gente, campos de fútbol., etc.
    • Manifestaciones, fiestas o conciertos, excepto que tengan lugar en recintos completamente cerrados, incluyendo el techo (un pabellón industrial o deportivo, un centro de convenciones, un domicilio particular, etc.), ya que no están sujetos a la jurisdicción de AESA, pero requerirán permiso por parte del propietario del mismo.
  • ¿Si una Operadora y Piloto de Drones cumplen con lo anterior se pueden realizar fotografías o filmaciones?

    A pesar de lo que se pudiera pensar, NO. Independientemente de estar habilitado como operador de drones y cumplir con lo anterior es necesario recordar que para la realización de fotografías o filmaciones con cualquier tipo de aeronaves, tripuladas o no, es necesario cumplir con la Orden de Presidencia del Gobierno de 14 de marzo de 1957.

    Si va a operar en Zonas Restringidas al Vuelo Fotográfico (RVF) deberá contactar con el Estado Mayor del Aire (División de Operaciones /Sección de Espacio Aéreo) que informará al operador interesado lo que resulte procedente. En el resto de casos (Zonas No Restringidas al Vuelo Fotográfico (NRVF) no es necesaria la consulta al Estado Mayor del Aire, salvo que sean Zonas recogidas en los Planes de Gestión de Espacios Protegidos, Zonas de Especial Protección de Aves, etc.

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